BIENVENIDOS A MI PÁGINA

viernes, 9 de octubre de 2015

JEREZ EN EL RECUERDO. El Pendón de Jerez (resumen del artículo)

Fuente:

ANTONIO MARISCAL TRUJILLO | Diario de Jerez. ACTUALIZADO 05.10.2015

a)El Pendón:

Desde la Reconquista(s.XIV), Jerez posee un estandarte conocido como el Pendón. Testigo de gestas, símbolo honrado por sus ciudadanos y conservado celosamente a lo largo de la historia. Nuestro Pendón que goza de los honores de capitán general, Fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1341. Su custodia la mantuvo por tradición el Cabildo Colegial.

La custodia del Pendón era cedida al Ayuntamiento solamente por dos motivos: uno anual y otro extraordinario.

El primero en la festividad de San Dionisio, día en el que con motivo del aniversario de la reconquista de Jerez por el Rey Alfonso X el Sabio, es sacado en procesión cívica presidida por el Ayuntamiento en pleno bajo mazas.

El segundo por la proclamación de reyes de España o de Castilla (la última vez fue por la subida al trono de Carlos IV). En ambos casos la enseña era entregada por el Cabildo Colegial al edil más joven de la Corporación bajo la promesa solemne de que será devuelta una vez concluidos los actos a celebrar. En cada uno de estos casos la tradición ordenaba le fueran rendidos al pendón los honores de ordenanza por parte de una compañía de milicias con escuadra y banda de música.

b)Datos históricos:

El 9 de octubre de 1264, cuando Alfonso X el Sabio reconquistó nuestra ciudad, le otorgó un pendón que lucía olas del mar, castillos y leones, significando respectivamente la constancia, la fortaleza y la bravura de los jerezanos.

Dicho pendón se utilizó hasta el año de 1341, en la Batalla del Salado. Alfonso XI se enfrentó a los Banu Marin (benimerines o meriníes en castellano), llegados del norte de África aliados del rey nazarita de Granada.

Las huestes jerezanas, mandadas por Alonso Fernández de Villavicencio se unieron al combate junto a las de Lorca. En eso vieron a lo lejos un pendón muy hermoso con los colores del arco iris en su media luna que portaban las huestes de Abul-Hassan. No pararon hasta conseguir su objetivo. Pero como ambos tras la batalla se disputaban el trofeo para llevarlo a sus respectivas ciudades, sometieron al rey sus diferencias para que éste dictaminara en justicia. Alfonso XI en una solución salomónica concedió el asta a los de Lorca y el pendón a los de Jerez. confiándosele la custodia del pendón ganado al alférez Fernández de Valdespino.

c) Fernández de Valdespino.

La celebridad de Alfonso Fernández de Valdespino se sustenta en el hecho de haber sido el alférez del primitivo pendón de Jerez que fue otorgado a la ciudad por Alfonso X el Sabio, y que portaban las tropas jerezanas en la antes citada batalla del Salado. Se distinguió grandemente por su arrojo y valentía, siéndole concedida por el rey la Banda Dorada. Su familia estuvo enfrentada a los Vargas a consecuencia de la disputa entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara por la corona de Castilla.

d) El Pendón en la actualidad.

En 1991 al estrenarse el actual Pendón de la ciudad, el Cabildo Catedral representado por su Deán y rompiendo una tradición de siglos decidió ceder la custodia del mismo en favor del Ayuntamiento. El viejo pendón jerezano le fue entregado al Alcalde en la iglesia de San Dionisio sobre una bandeja tras la ceremonia del Tedeum. Los argumentos del Deán fueron que nuestro Ayuntamiento era ya una corporación democrática, constitucional y libremente elegida por el pueblo, por tanto procedía que éste custodiara tanto el viejo pendón como el nuevo.

El viejo Pendón, símbolo de la ciudad y testigo de tantas gestas y acontecimientos históricos de Jerez se perdió para siempre. Lo único que hasta ahora se conserva del mismo es el arca de terciopelo rojo donde se guardaba, la cual podemos contemplar expuesta en el museo de nuestra Catedral. Y como no, su primitiva asta conservada en el Ayuntamiento de la ciudad murciana de Lorca desde 1341. Al nuevo Pendón le fueron traspasados en su día por la Corona española los honores que poseía el antiguo


No hay comentarios:

Publicar un comentario